La selección femenina de mayores de República Dominicana se enfrentó en su partido inaugural de la W Gold Cup 2024 a su similar de Estados Unidos, sufriendo una derrota que era de esperarse (5-0), pero que intentó amortiguar con solvencia por su orden táctico y compromiso de oficio colectivo.
El conjunto de las barras y las estrellas goleó a las quisqueyanas con anotaciones puntuales durante el primer tiempo de Olivia Moultrie al 8’ y Lynn Williams al 30’, siendo ambos un resultado de buscapiés; durante el segundo tiempo otro buscapiés encontró a Olivia Moultrie al 59’, y dos penales cometidos, coincidencialmente, por Brianne Reed, y que fueron otorgados con el apoyo del VAR, llevaron a Jenna Nighswonger 86’ y Alex Morgan al 90+3’ por igual al tablero de anotaciones. El primer penal le costó a la jugadora dominicana la única tarjeta amarilla del encuentro.
Este rival mostró su jerarquía de pila y ser agresivo, certero y apabullante, sobre todo en el área del mediocampo y su profundidad, a pesar de estar en una reciente transición de generación y banquillo, al conseguir en los primeros 45 minutos un 67% de posesión, 8 tiros de esquinas, 19 tiros con 8 de ellos a puerta, y un total de 210 pases correctos. Las quisqueyanas por su parte apenas concretaron 71 pases correctos, tuvieron 8 recuperaciones de balón y cometieron 2 faltas; dicho esto, Nadia Colón (12) y Jaylen Vallecillo fueron las jugadoras con más pases correctos (5 c/u) y Lucía Marte León fue la jugadora con más recuperaciones (5) en esta primera parte.
La posesión y control de Estados Unidos durante la segunda parte del encuentro pasó factura en lo físico para las nuestras también, llevando al equipo criollo a encerrarse en su zona defensiva nueva vez, lo que eventualmente derivó en este resultado. Las norteamericanas supieron lidiar con todas las alternativas impuestas a nivel defensivo por las criollas y sentenciar el partido tranquilamente; cerró con 69% de posesión, 14 tiros de esquinas, 33 tiros con 14 de ellos a puerta, y un total de 426 pases correctos.
República Dominicana realizo cambios al 46’ Mia Asenjo y Jaylen Vallecillo por Jazmin Jackson y Alexa Pacheco, luego al 68’ Vanessa Kara y Nadia Colón por Kathrynn González y Keisla Gil, y finalmente Winibian Peralta por Alyssa Oviedo al 87’. Al finalizar el encuentro concretaron 122 pases correctos, tuvieron 19 recuperaciones de balón y cometieron 6 faltas, ubicando a Nadia Colón (12), Brianne Reed (14) y Gabriella Cuevas (14) en el top de jugadoras con más pases correctos. Lucía Marte León (6), Brianne Reed (5) y Stella Tapia (3) fueron las jugadoras con más recuperaciones en total. Paloma Peña, por su lado, se adjudicó 5 salvadas.
Poco o nada más que agregar, debido al rival que enfrentábamos y su calidad ya solamente queda buscar un resultado a favor en la próxima jornada para mantener las chances de pelear por un mejor tercer puesto cuando nos toque jugar contra México el viernes 23 de febrero. Al momento actual las criollas se encuentran en el último puesto del Grupo A, ya que anteriormente México y Argentina sellaron un empate sin goles.
Artículo Elaborado Por:







Deja un comentario