Las quisqueyanas sufrieron una amarga y apabullante derrota ante México (0-8) en su segundo encuentro de la W Gold Cup; el daño no se pudo minimizar en este partido y solamente en el primer tiempo las aztecas encontraron la red en 6 ocasiones, destacándose Jacqueline Ovalles con dos tantos.

El equipo titular criollo estuvo compuesto por: Paloma Peña; Alexa Pacheco, Gabriella Cuevas, Brianne Reed, Nadia Colón; Lucía Marte León, Stella Tapia, Winibian Peralta, Kathrynn González; Alyssa Oviedo y Jazmin Jackson. Los movimientos puntuales en este onceno, tomando en cuenta el partido anterior vs Estados Unidos, fueron Alexa Pacheco por Renata Mercedes, Kathrynn González por Jaylen Vallecillo y el doble cambio en ataque de Alyssa Oviedo por Vanessa Kara y Jazmin Jackson por Mia Asenjo

Ovalle comandó el ataque mexicano. Foto de Latinus

A nivel defensivo, fue un equipo irreconocible, deslucido y desatinado de acuerdo con lo visto en el partido anterior durante el primer tiempo; se destaca el número de recuperaciones de tres jugadoras: Gabriella Cuevas (4), Kathrynn González (3) y Lucía Marte León (2), y el número de pases correctos por parte de Kathrynn González (19), Winibian Peralta (16) y Gabriella Cuevas (14). Al 27’ se realizó un cambio puntual, moral y mentalmente demodelor, de Jaylen Vallecillo por Stella Tapia, luego de esta última cometer un penal al extender su brazo.

Los ajustes correctos arribaron para el segundo tiempo, se reorganizó el equipo y con ello se encontró calma y seguridad entre el grupo. Parte de este nuevo planteamiento que se vio en cancha era el
acertado para empezar el partido; se subestimó a un grande desde el banquillo y las jugadoras pagaron en cancha. Esto dejaba a Alexa Pacheco, Renata Mercedes, Gabriella Cuevas, Brianne Reed y Nadia Colón atrás, luego en el mediocampo a Lucía Marte León, Jaylen Vallecillo, Winibian Peralta y Kathrynn González, dejando a Vanessa Kara navegando en el frente de ataque sola. De esta forma las quisqueyanas pudieron encontrar cada tanto una manera de jugar al contrataque, con ideas aisladas e individuales, aunque sin concretar.

Al finalizar el encuentro República Dominicana tuvo 207 pases correctos y 32 recuperaciones de balón, con 2 disparos. El mayor número de pases correctos estuvieron en los pies de Kathrynn González (39), Winibian Peralta (31) y Gabriella Cuevas (23), y el mayor número de recuperaciones fue por parte de Kathrynn González (8), Gabriella Cuevas (6) y Nadia Colón (4). Paloma Peña, por su parte, se adjudicó 3 atajadas.

Para concluir, los errores hay que reconocerlos y, de inmediato, enmendarlos. La realidad, hoy en día, es que este equipo está para competir colectivamente pero no de tú a tú. Todavía no es nuestro momento, pero llegará, por lo que debemos instaurar la idea de que ante rivales de este nivel hay que jugar bien compactos y con el mayor número de jugadoras con labor defensiva. El mejor ejemplo estuvo ante Estados Unidos, capacidad y oficio demostrado. Y, nuevamente, ante Argentina hay que apostar a ello para rescatar lo mínimo.  

Deja un comentario

Tendencias