La selección femenina de mayores, de ahora en más conocida como LA GENERACIÓN DORADA, cerró este lunes 26 de febrero su participación en la edición inaugural de la W Gold Cup ante un referente de CONMEBOL y conjunto mundialista como lo es su similar de Argentina, siendo derrotadas (3-0) en el Dignity Health Sports Park, California.
República Dominicana salió a la cancha con: Paloma Peña; Giovanna Dionicio, Renata Mercedes, Gabriella Cuevas, Brianne Reed, Nadia Colón; Lucía Marte León, Jaylen Vallecillo, Winibian Peralta; Vanessa Kara y Mia Asenjo. Un planteamiento táctico similar al utilizado ante Estados Unidos, con la salvedad de que en lugar de Giovanna Dionicio estuvo Stella Tapia.
![]() |
| Dionicio fue la novedad en este once inicial. |
Mientras las quisqueyanas venían de sufrir dos abultadas derrotas en esta fase de grupos, primero de las yankees y luego ante las aztecas, las albicelestes en la apertura del torneo empataron ante México (0-0) y luego perdieron de EstadosUnidos (0-4).
En general, se logró minimizar el daño ante este rival en mejor medida en el primer tiempo, se corrigieron errores de acuerdo con el pasado encuentro ante México e incluso se crearon oportunidades de peligro, la más clara la tuvo en el 19’ Vanessa Kara luego de Mia Asenjo encontrarla de cara la portería y definir con tranquilidad, pero fue revertido por estar fuera de juego. Argentina mantuvo la posesión en general (71%), exigiendo la labor defensiva de Paloma Peña en 4 ocasiones y concretando estos esfuerzos en el minuto 30’ en los pies de Dalila Ippólito.
Antes del inicio del segundo tiempo se realizó el primer cambio Kathrynn González por JaylenVallecillo; las quisqueyanas intentaron la presión alta en el área rival, buscando generar alternativas con el juego directo, sobre todo por la banda derecha. En lo adelante, Argentina continuó atacando más a través de disparos de larga distancia, probando las cualidades de la guardameta criolla. Al 66’ entró Jazmin Jackson por la capitana Vanessa Kara, siendo este especulativamente su último partido con el seleccionado, y tal vez de su carrera profesional. Se notaba muy emotiva al salir del campo.
Argentina amplió el marcador en el 76’ en una combinación de primera entre nuestras centrales que terminó venciendo a la gran Paloma Peña, quien se había adjudicado hasta el momento 7 atajadas. República Dominicana cumplió en su oficio colectivo defendiendo en lo restante hasta el 90’+4, cuando las albicelestes anotaron de larga distancia para cerrar el marcador 3 a 0. Vieron algunos minutos en cancha Alexa Pacheco, Keisla Gil y Angelina Vargas, cambios hechos por Nadia Colón, Lucía Marte León y Mia Asenjo respectivamente.
Al finalizar el partido el conjunto criollo apenas alcanzó un 27% de posesión del balón, sin tiros de esquinas, 2 tiros con 1 de ellos a puerta, y un total de 142 pases correctos. Entre las jugadoras con más pases correctos estuvieron Nadia Colón (21), Gabriella Cuevas (20) y Lucía Marte León (20). Las 10 recuperaciones de balón conseguidas fueron por parte de Vanessa Kara(3), Mia Asenjo (2), Gabriella Cuevas (2), Winibian Peralta,Lucía Marte León y Nadia Colón se repartieron 1 cada una. Se destaca la actuación bajo los tres palos de Paloma Peña, con 8 atajadas un récord para la competición que comparte con otras 4 porteras.
LA GENERACIÓN DORADA terminó con 0 puntos y en el último eslabón del Grupo A pero con mejor desempeño individual y colectivo en este tercer partido de la fase de grupos, despidiéndose así del certamen.





Deja un comentario