El día de ayer asistí a la premier en Santo Domingo del documental “Futbol desde el Corazón” realizada en Caribbean Cinemas Fine Arts de Novo Centro. Muchas caras conocidas del fútbol dominicano y de la sociedad en general se dieron cita allí para el histórico evento. Luego de las palabras iniciales del señor Manuel Estrella, el público ocupó sus asientos en las salas para ver el documental cuya proyección inició a las 7:00 PM.

Dirigido por Nelson González, y con el guion del escritor Miguel Yarull, el documental está muy bien realizado. En lo personal me gustó la calidad de la imagen y la selección musical, esta última a cargo del artista Mediopicky, quien escogió ritmos adecuados a cada situación y combinando elementos modernos con la esencia típica cibaeña.
Encontré muy positivo la forma en la cual gran parte del documental giró en torno a jugadores y sus familias. Se hizo un gran trabajo involucrando en el desarrollo de la historia el entorno de los jugadores de origen humilde como Yunior Peralta de Mao en Valverde, Edwin Frías de Ojo de Agua en Salcedo, y Ronaldo Vásquez de María Auxiliadora en el Distrito Nacional. Cuando ví a los niños rodeándoles, compartiendo con ellos a quienes consideran sus propios héroes, no dejé de pensar que eso necesita nuestro fútbol, más ejemplos.

Los segmentos donde se visitan las comunidades de La Canela y Nibaje son neurálgicas para comprender el sentido de este trabajo. Ya alejados de la estructura de los clubes de la Liga Dominicana de Fútbol, vamos a ese fútbol regional que es el verdadero sostén de la pasión. “Los Caneleros no necesitamos refuerzos”, una frase dicha que puede sonar a arrogancia, pero es el reflejo del orgullo regionalista típico del norte, de que ellos a pesar de ser una comunidad pequeña es autosuficiente en el fútbol. Recordemos que este pequeño enclave tenía un equipo que participaba en la antigua Copa Nacional enfrentándose a equipos más grandes. No cabe duda, su orgullo está intacto.
Con el pintoresco utilero del Cibao F.C Alexis Reynoso como su protagonista, este documental busca mostrar la cara más original del fútbol dominicano. Intenta transmitir la humildad de este deporte, tratando de desmitificar la creencia muy arraigada en nuestro país de que es un pasatiempo de las clases acomodadas. Se esfuerza en mostrar que el fútbol existe más allá de ciertas zonas, más allá de ciertos estratos sociales, que viene desde abajo, promovido muchas veces por religiosos como los salesianos que también tuvieron su participación en este documental.
Felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto, que ya es una pieza importante en la historia del fútbol dominicano.




Deja un comentario