Un error que cometió el pasado comité ejecutivo y que parece que este recién electo comité puede estar repitiendo es el de la poca comunicación. El pasado comité fallaba en comunicar de forma efectiva sus planes, sus logros, los procesos y decisiones. De hecho, varias veces en entrevistas el mismo presidente admitía este problema, pero nunca lo trabajó.  No es que eso hubiese evitado su derrota en las elecciones pasadas, pero parecería que paso sin pena y sin gloria cuando no fue así. De hecho, explique eso en un artículo anterior.

Comite ejecutivo de Fedofutbol elegido para el periodo 2024-2028.

Entiendo, pero no comparto el miedo a informar que tienen nuestras autoridades. Mientras más información tienen los fanáticos más posibilidades tienen los directivos de ser cuestionado, y ser cuestionados no es que agrade mucho en nuestro país. Es más cómodo navegar en la translucidez como lo hizo el comité pasado. Pero si ustedes son la nueva Fedofutbol (a pesar de usar partes recicladas del comité anterior), deben hacer las cosas diferentes.

El problema de la comunicación actual y pasada va ligado a mantener narrativas y crear una línea de comunicación con los medios y los fanáticos. Si no se informa, la gente no sabe de lo que se está haciendo y por ende piensa que no se está haciendo nada. Si se crean vacíos de información la gente lo va a llenar con los rumores ya sean fundados o infundados. Si nadie da la cara algunos tomaran el foro para hacer circular sus propias ideas.

En ese último punto se empiezan a tejer narrativas por grupos de interesados en redes sociales. Algunos de estos en su afán desmedido de influir en los procesos internos traen información distorsionada. Algunos dicen “lo que los jugadores en verdad piensan”, otros hablan de entrar con fusiles a la federación si X entrenador es sacado (spoiler el tipo ya se fue), mientras se hacen chantajes baratos sobre situaciones imaginarias. No son más que los monstruos de los que nos advirtió Gramsci, aquellos que surgen en el claroscuro entre la muerte del viejo mundo y el nacimiento del nuevo, a ellos los hemos visto bien activos en los últimos tres meses.

Así muchas veces la federación cede su espacio apelando al viejo adagio que dice que “a veces el silencio es la mejor respuesta”. El perfil de ellos da para pensar eso ya que son en su mayoría veteranos del fútbol dominicano con mucho recorrido. Entienden que sus ideas prevalecerán, porque ellos tienen los hechos y la “verdad” de su lado. Ellos creen que saldrán siendo héroes de este silencio, cuando en verdad se están quedando sin aire para que la chispa adecuada encienda el motor de su proyecto.

Pienso en tres ejes de la comunicación de la Fedofutbol que se deben trabajar más los cuales mencionaré brevemente en los próximos párrafos.

Los fallos más visibles son los que se dan con los listados de convocatorias de jugadores, y los juegos amistosos de las selecciones. Siempre el fanático dominicano se entera de forma oficial por terceras partes de los partidos amistosos y de los planes de las selecciones, una constante vieja pero que sigue molestando a quienes siguen de cerca el fútbol local. En la actualidad, la selección es la parte más visible del fútbol nacional por lo que se debe hacer mucho énfasis en mejorar esta parte.

Otra parte es la falta de visibilidad a los torneos de categorías inferiores donde se depende exclusivamente de páginas como Acción Deportiva para informarnos al detalle. ¿No piensan acaso ustedes que esas competencias merecen una mayor difusión? Sería bueno saber los goleadores, los equipos, los resultados y un sinfín de detalles que ayudaría a darle más visibilidad a esta importante competencia que fue uno de los logros de la pasada gestión. Se debe generar mucho más contenido de ese tema, y usar sus redes y su página oficial para esta tarea.

Por último, están las situaciones federativas que se manejan totalmente a base de rumorología. Si el comité saliente les ha dejado deudas, o ha consumió recursos de forma escandalosa o ha hecho compromisos onerosos a nombre de la federación, el comité actual debe ser transparente y hacer pública la situación por la que está pasando. No basta con filtrar a la prensa de fútbol los documentos, no es suficiente con mensajear a las personas de intereses para que les apoyen, se debe dar un paso al frente y manejar las situaciones con más firmeza e inteligencia.

¿Podrá la federación mejorar en terminos cuantitativos y cualitativos la forma en que comunica? Deberían hacerlo sino quieren terminar como el pasado comite, porque a diferencia del anterior estos tienen un oposición mucho más activa. Hay mucha fe depositada en el actual comite por quienes lo componen, pero todo eso es hasta un día.

Deja un comentario

Tendencias