La selección dominicana de fútbol inicia el proceso clasificatorio para la Copa Mundial 2026. Este clasificatorio tiene la particularidad que inicia con una primera ventana de dos partidos en esta semana, pero la próxima no será sino hasta dentro de 1 año. Esta prolongada pausa se debe a que está agendada la Liga de Naciones de Concacaf 2024/2025 y eso ocupa todas las fechas FIFA siguientes.

La selección dominicana jugará dos partidos en extremos totalmente diferentes, visitará al duro equipo de Jamaica el día 6 de junio, y recibirá en casa al débil seleccionado de Islas Vírgenes Británicas. Veamos como vienen los rivales y nuestra selección para ambas citas.

El seleccionado de islas Vírgenes Británicas es una de las selecciones más débiles del mundo ubicándose en la posición 207 entre las 210 selecciones rankeadas. Apenas han ganado 15 de los 90 partidos que han disputado en sus 23 años. Los quisqueyanos les propinaron la goleada más fuerte en su historia con un 17-0 el 14 de octubre de 2010 en el estadio Panamericano en el clasificatorio a la Copa del Caribe 2011.

Los apodados “Nature Boys” están formado mayormente por jugadores de la liga local. También tienen jugadores en ligas de menor categoría en Inglaterra y Estados Unidos. Ejemplos de esto son el central Troy Caesar que juega con Los Potros en la UPSL de Estados Unidos, además es el que más presencias tiene con la selección (28), y por otro lado Luka Chalwell joven de 20 años que juega en la National League de Inglaterra con el Eastleigh.

El otro rival de esta ventana y favorito para ganar el grupo es Jamaica. Esta selección viene en un proceso de reforzamiento de plantel desde el clasificatorio a la pasada copa del mundo. Es la selección más fuerte del Caribe y ha logrado buenos resultados en los últimos 10 años en las diversas competencias continentales. Para ellos estos dos partidos tienen una perspectiva de amistoso competitivo antes de jugar la Copa América.

El listado que presentan los Reggae Boyz tiene algunas bajas importantes; Andrew Blake, Demarai Gray, Leon Bailey, Devon Williams entre otros. Pero aún así los dirigidos por el islandés Heimir Hallgrímsson tienen un plantel con suficiente peso para imponerse en su estadio. Se destacan Michai Antonio del West Ham United de la Premiere League, Bobby Decordova-Reid del Fulham también en la Premiere League, y Cory Burke y Damion Lowe del New York Red Bull y del Philadelphia Union en la MLS.

La selección dominicana se presenta a este clasificatorio con un plantel lleno de legionarios, y de la mano del único seleccionador que ha dirigido al menos 10 partidos en la última década. Este nuevo ciclo mundialista renueva las esperanzas de los fanáticos de la selección, tanto por el formato como por el plantel que se podría formar en el proceso.

El equipo se parece mucho al que visitó a Perú en marzo pasado. Vuelve Christian Schoissengeyr, quien viene de ser campeón en Luxemburgo con el Differdange. Se integra desde la Sub23 el lateral Nelson Lemaire quien milita en la 4ta División de Bélgica con el Union Saint-Gilloise U23. No están ni Noam Baumann ni Riki Alba quién está lesionado.

Neveleff, quién ha quedado a deber con el apartado táctico, tendrá otro reto en el armado del equipo seleccionando los laterales, los centrales y acomodando a Junior Firpo donde pueda desempeñarse mejor. ¿Entregará el arco a la juventud de Valdez o la veteranía de Lloyd? ¿Quiénes serán la pareja de centrales? ¿Como organizará a Edarlyn y Dorny junto a Firpo en el frente de ataque?

Los quisqueyanos tienen dos objetivos en esta, minimizar el daño ante Jamaica y anotar todos los goles que pueda antes Islas Vírgenes Británicas. Con eso tendrá mejores cartas para enfrentarse el año que viene a Guatemala y disputarle el segundo lugar del grupo, el cual asegura la clasificación a la próxima fase.

Deja un comentario

Tendencias