El formato será totalmente diferente al anterior, por lo cual será todo un reto para la Sedofutbol. Una fase de grupos, donde 12 selecciones se dividirán en 3 grupos de 4. Los primeros 2 lugares de cada grupo y los dos mejores terceros avanzan. Los quisqueyanos compartirán el grupo B con Honduras, El Salvador, y Canadá, y jugarán todos los partidos de esta fase en el estadio Sergio León Chávez de la ciudad de Irapuato.

Honduras es una selección conformada casi totalmente por jugadores de equipos locales, con la excepción de Eliezer Fuentes, un portero de 16 años de la academia del FC Dallas en Estados Unidos. Después de México y Estados Unidos, tiene el mejor desempeño histórico en esta competencia, y no en vano son los cabezas de grupo.

En su listado el entrenador Emilson Soto, trae a un grupo importante de jugadores que ya tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Concacaf Sub17 del 2023, como lo son Nixon Cruz, Roberto Osorto, Jordan García y David Herrera. A modo de preparación, en enero participaron en el Torneo Uncaf Sub19 celebrado en Tegucigalpa, donde quedaron en tercer lugar con una gran actuación de Didier Paguada que fue bota de plata en ese certamen con 4 anotaciones.

Los canadienses llegaron por la vía clasificatoria a este certamen luego de pasar por encima de Dominica (8-0), San Vicente y Granadinas (0-4), y Trinidad y Tobago (0-3). Cabe destacar que alcanzaron el podio en el Campeonato Concacaf Sub17 de 2023, clasificando así a la Copa Mundial Sub17 de ese año, y tanto el seleccionar Andrew Olivieri como otros 4 jugadores (Theo Rigopoulos, Alessandro Biello, Jeevan Badwal y Richard Chukwu), vienen para este torneo con la experiencia de ese mundial.

Los Canucks se nutren principalmente de las academias de los equipos canadienses de la MLS, como Toronto FC, CF Montreal, y Vancouver Whitecaps, y algunos de fuera como su capitán Jesse Costa del Vfl Wolfsburg, Oumar Diallo del LASK en Austria y Santiago López de los Pumas de la UNAM. En teoría son los rivales más débiles del grupo.

El Salvador tiene una espinita clavada que intentarán sacarse, pues aquel partido del certamen pasado que perdieron 4-5 en Octavos de Final contra los dominicanos luego de ir adelante en el marcador dos veces.  Se vienen preparando por los resultados en el Torneo UNCAF Sub19 no fueron halagüeños, quedando en 7ma posición y solo ganaron por penales a Cuba el partido por el séptimo puesto. Por otro lado, en el Campeonato Sub17 del año pasado, si llegaron a 4tos de Final donde México la despachó por 3-0.

La selecta está compuesta principalmente de jugadores del patio con solo 8 de los 21 provenientes de fuera. Entre esos 8 podemos mencionar a Christopher Argueta en el DC United de Estados Unidos, Diego Guardado en el Schalke 04 de Alemania, y Francis Castillo en el Cádiz en España. Entre los que militan en el fútbol local hay muchos con vasta experiencia en el torneo de Primera División a pesar de su corta edad como Christopher Guardado y Steven Guerra, ambos del club Isidro Metapán.

El Director Técnico Alejandro Trionfini junto a parte de los jugadores Dominicanos en México.

La selección dominicana dirigida por el argentino Alejandro Trionfini llega a esta competición 2 años después de salir como subcampeona. Aunque hay esperanza de repetir la hazaña, la desidia y desdén con la que se ha tratado a esta selección este año por parte de las autoridades, hacen que se acumulen las dudas entre los fanáticos.

La convocatoria está dividida prácticamente 50/50 entre los que militan fuera y los que están en equipos locales.  Entre los de fuera podemos destacar a Marlon Mena del Parma en Italia, Elian Concepción del Girona en España, Israel Boatwright del Inter de Miami en Estados Unidos, y Aidan Russell del Dundalk en Irlanda. Hay bajas importantes como Francisco Marizan, Thomas Jungbauer, Alessandro Ovalle y Juan David Peralta.

Entre los locales podemos destacar a Yordy Álvarez quien junto a Israel Boatwright son los únicos que repiten de la edición pasada. También Lucas Bretón un precoz talento del Cibao FC que a su corta edad se ha ganado un espacio en el primer equipo, y su compañero Javier Roces.

Será una dura prueba para los quisqueyanos que ya no se verán en un formato favorable para dar sorpresas, sino en uno donde los rivales son estudiados y calculados, haciendo ajustes partido a partido. Además, nuestra selección va con la desventaja de que es la que menos se ha preparado para esta competencia.

A pesar de esto, se entiende que el objetivo de pasar de fase de grupos es totalmente alcanzable, y de ser posible hay que evitar hacerlo como uno de los mejores terceros, ya que Estados Unidos sería el probable rival en 4tos de Final. Es necesario vencer a El Salvador en el primer partido y asegurar esos 3 puntos puesto que no es conveniente llegar al último partido contra el más difícil del grupo en una posición desventajosa. ¿Será posible superar los obstáculos y repetir la epopeya de hace 2 años?

Deja un comentario

Tendencias