Las quisqueyanas empezaron con buen pie el Campeonato Femenino Sub-15 de Concacaf 2024 celebrado en Port of Spain, Trinidad y Tobago al conseguir una victoria vs Islas Caimán (2-0); el momentum positivo continuó al ganar contra Surinam (2-1) y, para cerrar la fase de grupos, hubo otro triunfo por goleada ante Bermudas (3-0). En semifinales se logró eliminar por la mínima a Trinidad y Tobago (1-0), y se conoció la derrota ante Honduras por el primer lugar de la Liga B.

Para el primer encuentro vs Islas Caimán las nuestras mostraron gran parte del partido su buen parado táctico, respetando cada una su rol y posición dentro de la cancha. Emelie Asenjo se adjudicó los dos goles, creó y ganó por sí sola su oportunidad en ambas situaciones, el primero a ras de pasto con el pie derecho y el segundo de zurda desde fuera del área. El rival, por su parte, no fue de peligro para Dominicana.

PORT SPAIN, TRINIDAD & TOBAGO. AUGUST 6th: Initial protocol during the League B Round two match between Suriname and Dominican Republic in the Concacaf Girls Under-15 Championship, held at the Larry Gomes stadium, in Port Spain, Trinidad & Tobago. (PHOTO BY DANIELPRENTICE/STRAFFONIMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Contra Surinam las imprecisiones y falta de comunicación pasaron factura, aunque dos tremendos goles aseguraron el triunfo. Al 32’ Layla Moussa con un zapatazo desde fuera del área, asistida por Giocarla Durán abrió el marcador, y al 38’ Megan Bautista se sumó a la pizarra con un gran cabezazo, vía tiro de esquina desde los pies de Kaylee Lainez. Este fue el único contrincante, durante toda la fase de grupos, que pudo anotarle a las dirigidas por Betzaida Ubri.

En el último partido de fase de grupos ante Bermudas la delantera Giocarla Durán se encargó de abrir el marcador al 23’ luego de pelear y robar el balón en el área penal dejando en el piso a la guardameta rival. Al 30’ Giocarla Durán selló su doblete luego de ser asistida desde la banda izquierda por Emelie Asenjo. Con un bombazo de larga distancia, Kaylee Lainez se sumó a la pizarra siendo asistida por Giocarla Durán al 34’. Sin problemas ni sorpresas las criollas terminaron líderes del Grupo F, avanzando a semifinales.

ARIMA, TRINIDAD AND TOBAGO. AUGUST 8th: Players of Dominican Republic celebrates the goal during the League B Group Stage match between Bermuda and Dominican Republic in the Concacaf Girls Under-15 Championship, held at the Larry Gomes stadium, in Arima, Trinidad and Tobago. (PHOTO BY DANIEL PRENTICE/STRAFFONIMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Trinidad y Tobago fue un rival más parejo en semifinales; el nivel de juego fue balanceado por ambos equipos al mostrarse alerta en el parado defensivo y prudente en las decisiones de ataque, hasta el 57’ en que Gionelis Pérez hizo una atajada espectacular que mantuvo a las quisqueyanas en juego. El cansancio se hizo presente, pero sobre la hora en un tiro libre exquisito desde los pies de Kaylee Lainez se firmó un triunfo agónico a favor de las dominicanas (1-0), enviándolas directo a la final de la Liga B contra Honduras.

Con dos victorias contundentes contra Belize (5-1) y Barbados (5-1), y un empate vs su similar de Cuba (2-2), la selección catracha ganó su grupo y luego despachó en semifinales a Guatemala (2-0), por lo que en papel se entendía que no sería un encuentro accesible ante ellas. Ya para la final, en el estadio Ato Bolden, durante un partido disputado aunque con oportunidades creadas por ambas partes y ligera posesión más clara para las quisqueyanas, hubo que esperar al 59’ para abrir el marcador; un error defensivo criollo aprovechado por Honduras le bastó para coronarse campeón por la mínima (0-1). Dominicana no pudo encontrar su norte, el mediocampo no explotó la dinámica antes vista y apostó más por los tiros de larga distancia sin éxito.

Sin dejar de lado la objetividad, debido a las arbitrariedades de Concacaf para este formato de competencia (ordenaron a las selecciones Sub-15 usando el ranking de las Sub-17 y no se basaron en el desempeño de los torneos anteriores), las Quisqueyanas se encontraban en una liga menos competitiva y con rivales de menos envergadura, y por ende un panorama favorable, de posibilidades muy positivas para campeonar. De todos modos, este sub-campeonato confederativo sigue siendo un paso importante para el fútbol femenino criollo, ya que nuestras representantes siguen demostrando su capacidad para competir categoría tras categoría, pero sobre todo para recordar a las autoridades que las respaldan que no se debe permitir arribar a estos certámenes sin fogueos u otra justa de orden superior, asimismo de que es hora de poner en marcha la liga doméstica.

ARIMA, TRINIDAD AND TOBAGO. AUGUST 8th: Kaylee Lainez #8 of Dominican Republic drives the ball during the League B Group Stage match between Bermuda and Dominican Republic in the Concacaf Girls Under-15 Championship, held at the Larry Gomes stadium, in Arima, Trinidad and Tobago. (PHOTO BY DANIEL PRENTICE/STRAFFONIMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Con el cierre de este torneo el conjunto de Quisqueya se retira con cinco goleadoras distintas (Emelie Asenjo, Layla Moussa, Megan Bautista, Giocarla Durán y Kaylee Lainez) y con tres jugadoras con al menos una asistencia (Emelie Asenjo, Giocarla Durán y Kaylee Lainez), una tendencia significativa en el fútbol femenino a la hora de involucrar diferentes perfiles y variantes al ataque. Además, como equipo, se lleva el premio de Fair Play de la Liga B. Ya para cerrar, y desde un punto de vista general, los números destacan a Giocarla Durán, quien ha sido muy solvente en el ataque, sin embargo mi admiración recae en Kaylee Lainez, una jugadora que sabe bien jugar con la cancha para adelante, capta correctamente el espacio y los movimientos de sus compañeras, de gran pegada, pero también anticipa, quita y traba con seguridad y buen timing.

Deja un comentario

Tendencias