Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Del 16 de octubre al 3 de noviembre se estará jugando en las ciudades de Santiago y Santo Domingo, República Dominicana, la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 2024, y en su 8va edición participarán 16 selecciones miembros de FIFA. Esta Copa Mundial será la última bajo este formato de competencias juveniles, ya que a partir del 2025 el número de participantes subirá a 24 equipos. La pasada edición se llevó a cabo en el 2022, durante el mes de octubre en la India, siendo campeón el conjunto de España.

Las quisqueyanas, en su rol de anfitrión, participarán por primera vez e integrarán el Grupo A junto a Ecuador, Nueva Zelanda y Nigeria. En ese mismo orden enfrentarán a sus contrincantes y jugarán sus primeros dos partidos en el Estadio Cibao de Santiago y el tercero en la capital, en el Estadio Félix Sánchez.

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Primer rival, 16 de octubre: Ecuador participa por primera vez en una edición de esta índole; obtuvo la tercera plaza en el Sudamericano Femenino Sub-17 de CONMEBOL en marzo del presente año al disputar dos etapas. En la primera etapa disputó 4 partidos, ganó 2 por goleada, empató y perdió 1; en la segunda etapa jugó 3 partidos y solamente ganó 1 por la mínima ante Paraguay, lo que le valió su pasaje al certamen. Durante el mismo su artillera fue Doménica Arboleda con 4 goles.

Segundo rival, 19 de octubre: Nueva Zelanda sirvió de anfitrión en el 2008. Ha participado en el evento en 7 ocasiones y obtuvo su mejor resultado en el 2018 con el tercer lugar venciendo a Canadá (2-1). Aunque sus resultados no son muy positivos, en general, es un rival con tradición para estos torneos. En el clasificatorio de su confederación venció a todos sus rivales por goleadas hasta disputar la final ante Fiji, donde se impuso por la mínima (1-0). Tuvo 3 goleadoras durante este clasificatorio: Laura Bennett (10), Angela Pivac (8) y Pia Vlok (7).

Tercer rival, 22 de octubre: Nigeria al igual que Nueva Zelanda, ha participado en este certamen en 7 oportunidades y su mejor resultado fue en la pasada Copa Mundial en India 2022, logrando el tercer lugar luego de vencer en penales a Alemania (3-2 p) al empatar (3-3). Para clasificar compitió en 3 rondas, desde febrero hasta junio del 2024, donde consiguió victorias por goleadas en todos sus partidos. Su referente es Harmony Chidi quien anotó 13 goles en total.

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

República Dominicana, por su lado, no tiene referencias de encuentros recientes a valorar y analizar como equipo. De todos modos, hay que resaltar que la mayoría de las jugadoras que han sido convocadas últimamente a los microciclos de esta categoría participaron en el CUF Challenge Sub-14 del 2021, donde la jugadora Renata Mercedes marcó 5 goles. Luego también en el Campeonato Femenino Sub-15 de UNCAF y CONCACAF del 2022; para UNCAF el equipo jugó 4 partidos, ganó 3 de ellos, lo que les permitió ir a la final ante Costa Rica sufriendo una derrota (0-3). En CONCACAF se obtuvo un tercer lugar en la Liga A, disputando en total 5 encuentros, y aunque se perdieron 3 partidos en el global, cabe rescatar de este certamen las 2 victorias ante Costa Rica (3-0) y Gales (1-0). Ya tomado en conjunto ambas competencias, Jaimaris Díaz fue una referente con un total de 4 goles y 5 asistencias.

Ese mismo año, 2022, se participó en el Campeonato Femenino Sub-17 de CONCACAF, allí repitieron en apariciones varias jugadoras como: Renata Mercedes, Jeanery Díaz, Alexa Castro y Julia Jiménez. En general, tanto Julia Jiménez como Renata Mercedes anotaron goles, 3 y 2 respectivamente, y Alexa Castro sirvió 1 asistencia. De hecho, fue en este certamen que se logró la histórica victoria ante Haití (2-0) con goles de María Torreira y Julia Jiménez.

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Para el 2023 se repitieron los torneos de CONCACAF (Sub-20) y UNCAF (Sub-19). Durante el primero se volvieron a sumar jugadoras de la talla de: Renata Mercedes, Jeanery Díaz, Alexa Castro y Jaimaris Díaz; aquí contabilizó 2 goles Renata Mercedes, con asistencias de Alexa Castro (2) y Jeanery Díaz (1). En el segundo torneo señalado, las mismas antes mencionadas fueron convocadas salvo Alexa Castro, y de estas solamente Jaimaris Díaz se adjudicó 1 gol y 1 asistencia.

Dicho todo lo anterior, se ha intentado conservar parte del núcleo de las convocatorias del pasado en las diferentes categorías, es cierto, pero lamentablemente nuestras jugadoras no llegan con rodaje y experiencia renovada ante rivales de la misma medida que les tocará enfrentar, la única excepción es Renata Mercedes quien fue convocada para la Copa Oro 2024. Es decir, como equipo, no es fácil llegar a conclusiones ante estos nuevos adversarios porque no hay un termómetro actual, aunque en papel y en comparación al nivel de los enfrentados en el pasado por nuestros contrincantes, las quisqueyanas deberían cerrar la fase de grupos con alguna victoria y un empate salvador para entrar al Top 8.

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Para los que hemos dado seguimiento a gran parte de estas jugadoras y sin conocer la convocatoria final, por nombres es obvio que se puede armar una espina dorsal de buenas virtudes, potencial y química, además de que hay diferentes opciones atractivas para rodearla y componer un onceno competitivo, sin embargo, su entrenadora Betzaida Ubri tendrá el reto de liderarlas a marcar diferencias con efectividad ante rivales que arriban con actividad continúa y, tanto táctica como psicológicamente, mucho más pruebas.

Ya para cerrar, independiemente de su líder Renata Mercedes, considerando Jeanery Díaz ahora es responsable de un rol más defensivo y que hay nuevas jugadoras recientemente incorporadas a la escuadra, mis 4 jugadoras (por cultura pop) a seguir durante este evento deportivo son Alexa Castro, Julia Jiménez, Marcela Zimbrón y Jaimaris Díaz.

Deja un comentario

Tendencias