La selección femenina Sub-17 de República Dominicana se enfrentó en su primer partido de la Copa Mundial 2024 a su similar de Ecuador, sufriendo una derrota (2-0) que las ubica, provisionalmente, en la tercera posición de su grupo luego de conocer la victoria de Nigeria sobre Nueva Zelanda (4-1).

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)
La alineación local estuvo compuesta por: Jaylene Rondón; Lila Algarín, Livia De León, Renata Mercedes, Jeanery Díaz; Angie Abreu, Emma Torres Brache, Alexa Castro; Natalie Bruno, Julia Jiménez, Ava Barker.
Ecuador hizo su labor de abrir temprano el marcador al 14’ con un tiro raso desde la banda derecha que logró atajar, pero no pudo retener Jaylene Rondón y, desafortunadamente, no despejó a tiempo nuestra línea defensiva permitiéndole a la ecuatoriana Jaslym Valverde simplemente empujar el balón. A pesar del conjunto criollo mantener mayor posesión, las ecuatorianas repitieron la misma fórmula de ataque por la banda derecha, pero esta vez por medio de un centro de larga distancia encontrando sin marca a Jaslym Valverde en el punto penal para definir de primera al 29’. Más adelante, en una entrada tardía al 42’, Jeanery Díaz fue amonestada con una tarjeta amarilla.

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)
La entrenadora Betzaida Ubri movió la banca en el entretiempo, Emma Torres Brache y Jeanery Díaz por Yuleinis Brito y Leoneidy Sano, cambios puntualmente posicionales pero que, en general, no obraron para una claridad en ataque constante, salvo por un tiro libre de Yuleinis Brito que fue peinado por Renata Mercedes resultando en una atajada de la guardameta María Rodríguez. Se sumó otro cambio que reorganizó el parado táctico, Camila De La Carcova por Julia Jiménez al 69’, reubicando a Ava Barker de centro delantera desde la banda izquierda, la cual en lo adelante fue amonestada con tarjeta amarilla por un altercado en el 90’. Los últimos movimientos desde el cuerpo técnico se dieron al 80’, Natalie Bruno salió por Marcela Zimbrón, y al 90’ Alexa Castro le dio paso a la entrada de Jaimaris Díaz, pero ninguno de estos cambios pudo ofrecer una alternativa de cara al arco.
Este rival mostró tranquilidad para ejecutar sus definiciones y ser agresivo pero certero en los momentos necesarios, contrario a nuestras jugadoras que apostaban más al tiro de larga distancia que a la asociación y construcción, tomándose frecuentemente decisiones muy apresuradas. República Dominicana realizó sólo 11 disparos al arco con 4 a puerta, 299 pases con 220 completados y 14 centros con sólo 4 acertados, y 6 tiros de esquina. Ecuador por su parte nos arropó en tiros (27) y centros (15). Cabe destacar que durante el partido, Renata Mercedes fue la jugadora con más pases (50) y Angie Abreu la de más distancia recorrida (10.44 km). Marcela Zimbrón, por su lado, se adjudicó la velocidad media más alta (6.47) y Jaylene Rondón contabilizó 27 paradas.

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)
Gran parte del control de Ecuador durante la segunda parte del encuentro pasó factura en lo físico para las nuestras también, llevando al equipo dominicano a encerrarse en su zona defensiva y a percibirse un parado táctico roto del mediocampo.
Es difícil hacer comparaciones con el pasado, ni dar una opinión con más argumentos razonables, ya que no hubo partidos amistosos de preparación para establecer referencias. Esa falta de partidos evidencia que a la selección le falta rodaje como equipo. Se debe hacer énfasis en tomar mejores decisiones al frente porque no nos sobra profundidad. Queda buscar un resultado a favor en la próxima jornada para mantener las chances de pelear por un mejor puesto en esta fase de grupos.




Deja un comentario