
El conjunto tricolor selló un empate (1-1) ante el combinado de Nueva Zelanda, convirtiéndose en la primera selección dominicana en conseguir al menos un punto en una Copa Mundial. Con este resultado República Dominicana permanece aún en la tercera posición de su grupo, ya que Ecuador sufrió una derrota (0-5) por parte de Nigeria, quien aseguró su pase a la siguiente ronda.
Las responsables de salir a la cancha bajo las órdenes de Betzaida Ubri fueron: Jaylene Rondón; Lila Algarín, Livia De León, Renata Mercedes, Leoneidy Sano; Alexa Castro, Emma Torres Brache, Yuleinis Brito, Angie Abreu; Ava Barker, y Natalie Bruno.

Durante los primeros momentos del encuentro ambos equipos se aventuraron al ataque con atrevimiento y ganas, hasta que paulatinamente la intensidad bajó. Nueva Zelanda pasó a tomar posesión del balón terminando con un 50% del mismo. República Dominicana, por su parte, tuvo un 33% de posesión, dejando en disputa un 17%; de 162 pases 94 fueron completados y de 5 tiros 3 fueron a puerta.
El cuerpo técnico activó sus movimientos para el segundo tiempo con Alexa Castro por Jaimaris Díaz. En lo adelante, lo más relevante fue el gol en propia puerta que puso en ventaja a Nueva Zelanda luego de un tiro de esquina y rebotar, desafortunadamente, en el pecho de Renata Mercedes al 61’. Camila De La Carcova entró por Angie Abreu al 62’ y sin bajar los brazos con un disparo fuerte desde el área penal Yuleinis Brito empató el partido en un mal despeje del rival al 68’ luego de un tiro de esquina lanzado por Emma Torres Brache. Desde el banquillo se entendía el valor del gol y la importancia de buscar más que un empate, así entró Jabes Martínez, quien agregó mucha picardía por la banda derecha, por Emma Torres Brache al 71’ y Julia Jiménez por Natalie Bruno al 82’, cambio con el cual se intentó continuar pujando por los tiros de larga distancia sin éxito. La única amonestada del partido, sobre la hora, fue Jaimaris Díaz.

Fotografía: FIFA.com
Aunque nuestro contrincante, nueva vez, fue más compacto, tuvo menos pases incorrectos y más disparos que las nuestras, particularmente, me pareció más acertado el onceno de este partido que el anterior, esta composición le brindaba más carácter y peso al mediocampo tanto en ataque como a nivel defensivo, por lo que se pudieron minimizar los daños y, con las sustituciones, responder anímicamente de forma correcta.

Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO).
Ya pasando a las estadísticas globales, el conjunto criollo conservó un 33% de posesión del balón, pero aumentó el de disputa (19%) dejando así a Nueva Zelanda con el 48% restante; consiguió completar 178 pases correctos en 267 pases, hubo 14 tiros con 4 a puerta, 6 tiros de esquina y sufrió 15 faltas. El recorrido total destacado en cancha fue de Leoneidy Sano con 9.88 km, Jaimaris Díaz tuvo 5 centros, con 23 paradas para Jaylene Rondón y Yuleinis Brito guardará la distinción de haber anotado el primer gol en una competencia mundial de selecciones femeninas para el país.
El cierre de la fase de grupos en la tercera jornada será el próximo martes contra Nigeria, conjunto muy contundente y arrollador.




Deja un comentario