De izq. a der. Marcela Zimbrón, Jeanery Díaz, Camila De La Carcova y Yuri Castillo.
Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

De ahora en adelante la selección femenina dominicana Sub-17 será recordada y conocida como LA GENERACIÓN MUNDIALISTA; su participación en la 8va edición de la Copa Mundial 2024 cerró este martes 22 de octubre ante su similar de Nigeria, siendo derrotadas por la mínima (0-1) en el estadio olímpico Félix Sánchez, Santo Domingo.

El conjunto criollo salió a la cancha con: Jaylene Rondón; Lila Algarín, Livia De León, Renata Mercedes, Jabes Martínez; Alexa Castro, Jeanery Díaz, Yuleinis Brito, Angie Abreu; Ava Barker y Natalie Bruno. Un planteamiento táctico mucho más defensivo, en comparación a los dos encuentros anteriores y dadas las circunstancias; Emma Torres Brache fue sacrificada en el mediocampo, inyectando perfiles con orden de resistir más el ataque en la última línea.

Onceno titular vs Nigeria.
Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Mientras las quisqueyanas venían de sufrir una derrota vs Ecuador (0-2) y de empatar ante Nueva Zelanda (1-1), el equipo de Nigeria había conseguido tranquilamente dos abultadas victorias en esta fase de grupos ante los mismos rivales, por lo que su clasificación estaba asegurada no importa el resultado de este encuentro. Las Flamencos se enfocaron en mantener posesión del balón y retar a Jaylene Rondón desde el inicio del partido. Al 13’ hubo un cambio forzado en el conjunto de Quisqueya, se lesionó Natalie Bruno quien fue sustituida por Leoneidy Sano, lo que llevó a reestructurar el parado en la cancha, así Jabes Martínez pasó al carril izquierdo desde el derecho y Lila Algarín se adelantó en la misma banda. Al 35’ Alexa Castro tuvo una oportunidad clave para darle la ventaja en el marcador a la selección Dominicana, pero apostó al tiro de larga distancia cuando contaba con tiempo y espacio para conducir y definir en un mano a mano con la guardameta nigeriana.

Alexa Castro
Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Para el inicio del segundo tiempo se realizaron sustituciones desde el banquillo, Sydney Artache por Yuleinis Brito. Por su parte, Nigeria continuó rematando a puerta, probando constantemente las cualidades de la guardameta criolla. Al 64’ entró Camila De La Carcova por Angie Abreu. En sí, no hubo otra alternativa más que aguantar y conservar el orden. Al 80’ hubo doble sustitución Paige Martínez y Jaimaris Díaz entraron por Alexa Castro y Ava Barker respectivamente. En su irremediable profundidad y dominio, el gol del rival cayó al 89’ en un bombazo de larga distancia por medio de Shakirat Moshood, lastimosamente. Ya a su favor, República Dominicana fue el único rival que logró conseguir un resultado menos amplio ante Nigeria, en comparación al resto de sus contrincantes, quien mantuvo la posesión en general (61%), exigiendo la labor defensiva del colectivo incansablemente, sobre todo de Jaylene Rondón quien terminó con 38 paradas. 

De izq. a der. Livia De León, Renata Mercedes, Jabes Martínez y Jaylene Rondón.
Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Al finalizar el partido el conjunto criollo apenas alcanzó un 27% de posesión del balón y hubo un 14% en disputa, sin tiros de esquina, 3 tiros con 1 de ellos a puerta, y un total de 110 pases completados, siendo Renata Mercedes la jugadora del partido. LA GENERACIÓN MUNDIALISTA terminó con 1 punto y en el tercer puesto del Grupo A, siendo su mejor desempeño en ataque, tanto individual como colectivo en la segunda jornada de la fase de grupos ante Nueva Zelanda, y defensivo y de mucha disciplina táctica ante Nigeria, cerrando así su participación en este magno evento.

Lila Algarín
Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

A nivel individual queda destacar algunos detalles puntuales:

  • Yuleinis Brito, único gol del equipo (1).
  • Renata Mercedes, más pases (116) y rupturas de línea completadas (37/80).
  • Julia Jiménez, más remates (8). 
  • Jaimaris Díaz, más centros (8). 
  • Lila Algarín, distancia recorrida total (28.59 km).
  • Angie Abreu, más líneas de pase (63) y velocidad media (19.89 km/h).
  • Ava Barker, más recepciones de pases entre líneas (45) y presiones defensivas (76).
  • Jaylene Rondón, 88 paradas.
De izq. a der. Jaimaris Díaz, Jabes Martínez, Yuleinis Brito y Emma Torres Brache.
Fotografía: José Luis Torres (PuntoDO)

Ya para cerrar, cabe destacar que hay ciertas jugadoras de este grupo que posiblemente no tendrán descanso y en enero del 2025 deberán competir en la Ronda Uno del Clasificatorio Femenino de Concacaf para la Copa Mundial Sub-17 2025. Próximamente y en otro artículo ampliaré sobre esto, pero por elegibilidad estas jugadoras que podrían regresar son: Jaylene Rondón, Jabes Martínez, Paige Martínez, Yuleinis Brito, Marcela Zimbrón, Maya Reyes, Camila De La Carcova, Angie Abreu y Emma Torres Brache; sus rivales serán Costa Rica y Granada, y ahora podrán clasificar 4 equipos de la región.

Deja un comentario

Tendencias