A un paso de la gloria: La selección dominicana de fútbol acaricia la Copa Oro y la Liga A.
La selección dominicana de futbol juega dos partidos con mucho significado en esta última ventana de la Liga de Naciones de Concacaf. Ambos serán en el estadio Cibao FC en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Este escenario fue remozado completamente para poder albergar la Copa Mundial Sub17 Femenina, y está listo para recibir a los quisqueyanos en una jornada que promete ser histórica, puesto que podrían significar una clasificación directa a la Copa Oro y un ascenso a la Liga A. Veamos a los rivales de una jornada que despierta ilusión entre los fanáticos como hacia mucho tiempo que no se veía.
Dominica
A pesar de que en el papel parecían los más débiles la selección de Dominica ha sido un rival difícil para los equipos locales. Venció a Antigua y Barbuda en su casa en septiembre y puso en aprietos a Bermuda en el segundo partido entre ellos en octubre pasado. De hecho, también resistió tenazmente los embates de los dominicanos permitiéndoles solo dos goles. Para esta convocatoria traen dos novedades, Jeanmal Prosper quien juega en la National League de Inglaterra y Fitz Jolly.
La selección de Dominica entra a la última jornada luchando por el no descenso a la Liga C, y le lleva una ventaja de 3 puntos de Antigua y Barbuda en esta carrera. Luego de ver el resultado del primer partido ellos podrían optar por una mentalidad de minimizar daños o una de salir a buscar el partido con todo.
Bermuda
Bermuda tiene una convocatoria que está bastante mejorada con respecto a la que nos enfrentó en septiembre. Traen a dos de sus estandartes históricos como lo son Zeiko Lewis (Union Omaha en USL1) y Nakhi Wells (Bristol City en Championship). De hecho la selección jugó mucho mejor en la segunda ventana de octubre que en la primera gracias a la mejoría en su plantilla. No obstante para estos partidos, tienen de baja a su capitán el portero Dale Eve.
Esta selección ya tiene una historia con nosotros arrebatándonos el sueño de ir a Copa Oro (recordemos el fatídico Bermudazo en ese mismo estadio en marzo del 2019). Los Gombey Warriors vienen a hacer ofensiva desde que bajen del avión, y su primer objetivo es mejorar su diferencia de goles en el primer partido contra Antigua y Barbuda, para tratar de llegar más cómodos al segundo contra el anfitrión.
La convocatoria de Marcelo Neveleff se mantiene estable con los mismos nombres que han estado involucrados en esta competición. Se suman a los ya conocidos Erick Japa y Bryan López quienes no habían sido convocado desde los amistosos de marzo ante Perú y Aruba, y Alex Ciriaco quién fue convocado en la Liga de Naciones pasada pero nunca debutó. Se notan dos bajas, Carlos Ventura en el ataque y César García en la defensa. No hubo sorpresas como algunos esperaban para esta ventana.
Una de las cosas a favor es que si la selección dominicana termina empate en puntos contra Bermuda el segundo criterio de desempate será la diferencia de goles donde los quisqueyanos tienen 7 goles de diferencias más que ellos. Esto proviene de la explosión ofensiva del equipo que en la Liga B es la segunda selección con más goles (15), las que tiene más disparos (82), y más disparos a puerta (44). Los jugadores están haciendo buena química entre ellos en el frente de ataque, mostrando un buen dinamismo que ha dado frutos.
Todos los fanáticos tienen el presentimiento de que se logrará algo con la selección masculina de mayores, más allá de los sinsabores del pasado y de las amargas derrotas inesperadas, parecería que la esperanza a rebasado al miedo en la fanaticada tricolor. Solo se necesita que los jugadores sigan dejándolo todo en la cancha, que no se confíen en los rivales, y que sigan empujando como lo han hecho en todo este torneo, para que se acaricien los objetivos que por tanto tiempo nos han sido esquivos.




Deja un comentario