El pasado 23 de enero 25 presidentes de asociaciones provinciales de fútbol hicieron una solicitud de convocatoria de asamblea extraordinaria a la federación dominicana de fútbol con una agenda de 15 puntos para tratar en la misma. El comité ejecutivo de Fedofutbol respondió el 29 de enero desestimando el recurso por errores de procedimiento, señalando que se incumplieron varios artículos de los estatutos de la federación. Por un lado, no hay evidencia de que los firmantes de la convocatoria tengan calidad de delegados titulares artículo 48 literal b, de los estatutos de Fedofutbol, y por el otro no se incluyó el acta de la reunión del Comité Ejecutivo de cada provincia que aprobó la solicitud de convocatoria de asamblea extraordinaria artículo 56 literal b de los estatutos de las asociaciones provinciales.

Las intenciones de las asociaciones provinciales son saludables para el fútbol, porque en sus 15 puntos quieren hacer el papel de fiscalizadores del comité ejecutivo, haciendo el papel de contrapesos políticos, algo necesario en la democracia. Además, ellos bien saben que sin sus votos este comité ejecutivo no hubiese ganados las elecciones, ellos hicieron posible la goleada 28-3 contra el comité anterior. Votaron abrumadoramente contra Rubén García porque en sentido general no les trató de la mejor forma, y claro también se alinearon las estrellas del norte. Un año después se sienten marginadas y quieren mostrar su poder.
Las asociaciones están en su derecho de exigir, pero hay un tema de conocimiento de los estatutos y de los procedimientos que les urge mejorar. Vale recordar la alta cantidad de votos nulos que hubo en las últimas elecciones donde 10 de las 24 asociaciones tuvieron su voto anulado, y muchas otras se salvaron porque fueron oportunamente asesoradas por su bando. El desconocimiento de cómo se deben hacer las cosas, puede dar al traste con las mejores intenciones.
Pero las cosas podrían ser peores, la mayoría de los comités ejecutivos de las asociaciones provinciales tienen su mandato vencido, y no se ha visto la voluntad para corregir esta situación irregular que ya dio problemas el año pasado para la celebración de las elecciones. La federación debe actuar de la mano con las asociaciones para expiar al fútbol de los pecados organizacionales del postosirismo que se arrastran desde la época de la Comisión Normalizadora. Pero aquí viene el problema, muchas asociaciones no aguantan una revisión exhaustiva, y no se harán como chacumbele, por lo que este tranque se resuelve con una frase bien dominicana “deja eso así”. Y dejando las cosas así e ignorando cada advertencia que se ha dado en el camino aquellos polvos han derivado en estos lodos.
Por eso también choca mucho a muchos la decisión del comité ejecutivo de apegarse a los estatutos sabiendo que el fútbol dominicano navega en un mar de irregularidades. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Falta mucho valor de parte de todos para eso.
El 12 de abril se celebrará la próxima asamblea ordinaria de la Fedofutbol. Las asociaciones tienen poco más de 2 meses para prepararse mejor, leerse los estatutos y reglamentos, y conocer los procedimientos de la asamblea, para así hacer valer la mayoría numérica que son. Podría ser la asamblea más interesante en la historia de la Fedofutbol, donde los participantes no digan simplemente “corroboro corroboro” ante cada punto de la agenda. Pero esto podría escalar a más cuando se empiecen a exigir más transparencia y organización en todos los costados de la cancha. La guerra tibia que desde ya tienen estos dos bandos ¿ebullirá para limpiar el fútbol, o ganará el deja eso así?




Deja un comentario