A pesar de no conocer la derrota en esta primera fase del clasificatorio la selección femenina Sub-20 de República Dominicana no jugará la etapa final del campeonato para el Mundial 2026 de la misma categoría luego de sumar 7 puntos en 3 partidos disputados ante sus similares de Bonaire (8-0), Cuba (1-0) y Panamá (1-1).

En el primer partido vs Bonaire se disfrutó una goleada por parte de las nuestras; el onceno titular estuvo compuesto por: Jaylene Rondón, Jeanery Díaz, Renata Mercedes, Livia De León, Lilia Algarín, Natalie Bruno, Marlene Segarra, Alexa Castro, Jaylen Vallecillo, Jaimaris Díaz y Ava Barker. Independientemente de las imprecisiones y pocas asociaciones durante el primer tiempo fueron anotados dos goles, el primero por Renata Mercedes (3’) y el segundo por Ava Barker (23’), sin asistencias directas ya que fueron por rebote y/o mal despeje. Los cambios para el inicio del segundo tiempo de Alexa Castro y Jaimaris Díaz por Sophia Espinal y María Torreira fueron positivos ya que dieron paso a otro ritmo y velocidad en ataque, cayendo 5 goles en tan solo 12 minutos: Sophia Espinal (46’) asistida por Lila Algarín, Jeanery Díaz (49’) asistida por Jaylen Vallecillo, nueva vez Jeanery Díaz (51’) asistida por Sophia Espinal y dos goles más de Renata Mercedes (54’ y 58’) bajo la misma fórmula de cabeza en tiros de esquina ejecutados por Jaylen Vallecillo. Al 72′ la capitana Jaylen Vallecillo cerró la goleada en un servicio de Lila Algarín.

El onceno titular de la entrenadora Betzaida Ubri ante Cuba fue: Jaylene Rondón, Jeanery Díaz, Renata Mercedes, Livia De León, Lilia Algarín, Natalie Bruno, Yuleinis Brito, Jaylen Vallecillo, María Torreira, Sophia Espinal y Jaimaris Díaz. Los cambios se vieron más que nada en el mediocampo y en el ataque en comparación al primer encuentro. Un partido muy trabado y cerrado en líneas generales, donde se puso a prueba el buen nivel físico de las quisqueyanas pero quedó en evidencia la falta de estrategia. Las sustituciones en el segundo tiempo de María Torreira, Yuleinis Brito, Jaimaris Díaz por Alexa Castro, Marlene Segarra y Angie Abreu, respectivamente, no fueron suficientes para lastimar a Cuba, un rival con buen temple para defender y aguantar, y que entendió antes de salir a la cancha que era su mejor alternativa. Un bombazo lleno de magia de la capitana Jaylen Vallecillo, asistida por Livia De León, salvó el día al 90+4’.

Más allá de bastarle un empate a Panamá, literalmente se jugó una final en una fase de grupos. Sí, ambos equipos sabían y entendían la importancia de colarse entre los 8 mejores de la región, por lo que no defraudaron en su intento hasta el final. La alineación criolla empezó en cancha con: Jaylene Rondón, Jeanery Díaz, Renata Mercedes, Livia De León, Lilia Algarín, Natalie Bruno, Marlene Segarra, Angie Abreu, Jaimaris Díaz, Jaylen Vallecillo y Sophia Espinal. En el primer tiempo Panamá propuso más en ataque y tuvo disparos oportunos para irse arriba pero no encontró el fondo de la red. Ante el inicio del segundo período se sustituyó a Jaimaris Díaz por Yuleinis Brito. En un desafortunado rebote de nuestra portera Jaylene Rondón en el 60’ Panamá logró abrir el marcador en medio de un torrencial. El cuerpo técnico sumó otros cambios en busca del empate durante varios tramos del segundo tiempo restante con Sophia Espinal por Leonedy Sano, María Torreira por Angie Abreu, Marlene Segarra por Alexa Castro y Jeanery Díaz por Nataline Reyes. Las canaleras se vieron más lúcidas al tratar de ampliar su ventaja, mientras que las quisqueyanas se tuvieron que conformar con el empate producto de un formidable tiro libre de larga distancia al 80’ por la defensora Renata Mercedes, ya que fue anulado por fuera de juego el gol de cabeza de la atacante María Torreira al 90+3’ luego de un tiro de esquina servido por Jaylen Vallecillo. Nuevamente se pudo apreciar parte de la reacción colectiva luego de mover la banca en el segundo tiempo pero sin asociaciones a ras de pasto efectivas. Este empate llevó a Panamá a quedarse con el primer puesto del Grupo C solo por diferencia de goles (+6), asegurando su clasificación al campeonato final que dispondrá 4 puestos para CONCACAF con miras a la Copa Mundial 2026.

Como de costumbre, y desde mi perspectiva, debo destacar el performance individual de Jaylen Vallecillo, Renata Mercedes y Lila Algarín. En la actualidad, no concibo una selección femenina de mayores sin la primera ni la segunda, y la tercera, comprometida con su labor defensiva y sacrificio, tiene un gran futuro por delante para unirse al combo.
Por otro lado, y pasando al análisis de objetivos confederativos, hoy nos cuesta lograr un resultado favorable en un campeonato de esta categoría desde el 2020, nos cuesta escalar a pesar de no conocer la derrota, nos cuesta conseguir metas alcanzables, y es una decepción porque la calidad de la mayoría de nuestras jugadoras es una realidad.




Deja un comentario