La selección de fútbol masculina tendrá dos partidos amistosos contra su similar de Puerto Rico. El primer partido será el viernes 21 de marzo en el estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón, mientras que el segundo se celebrará el 25 de marzo en el estadio Cibao F.C en Santiago de los Caballeros. Aunque con un carácter amistoso, no existe otro enfrentamiento que levante más pasiones entre los dominicanos que cuantos nos enfrentamos a los puertorriqueños sea cual sea el deporte.  

Este cruce tiene un aliciente mediático que atrae la mirada de la prensa a nivel mundial, la convocatoria del exmadridista Mariano Díaz. Este jugador el cual tenía 11 años sin jugar con la selección, y que está prácticamente retirado del fútbol ha decidido tirar sus últimos cartuchos con la selección dominicana buscando usarla de vitrina para el mercado de Concacaf.

Pero más allá de los objetivos individuales de ciertos jugadores, se enfrentan selecciones que están viviendo realidades futbolísticas muy distintas. El 2024 estuvo lleno de victorias y momentos históricos para los dominicanos, mientras que los puertorriqueños sufrieron varias derrotas amargas y perdieron el impulso que se les había visto 2023.

El Huracán Azul, viene de un 2024 difícil donde cosechó igual número de victorias que de derrotas (4), incluyendo una sorpresiva frente a Sint Marteen (3-2), y la goleada de Belice (3-0). Ahora mismo están centrados en la clasificación al Mundial 2026 en el grupo que comparten con El Salvador y Surinam. Su objetivo es prepararse para ese partido de junio en Surinam donde se estarán jugando todo.

La convocatoria hecha por Charlie Trout está formada mayormente por jugadores que militan en Estados Unidos, pero en niveles por debajo de la MLS, desde el universitario hasta el USL. No faltan en este listado sus estandartes; Ricardo Rivera (Miami FC), Gerald Diaz (Miami FC) y Darren Ríos (SV Wilhemshaven). Además de que cuentan con la joven promesa Jeremy de León que forma parte de la cantera del Real Madrid.

Un contraste entre las plantillas es que mientras Puerto Rico prácticamente no tiene jugadores que militen en equipos de primera división, Republica Dominicana está en el punto más alto de su historia en ese aspecto, con jugadores en las primeras categorías de Azerbaiyán, Rusia, Bolivia, Panamá, Países Bajos, España, y Chipre. La novedad no es solo Mariano Diaz (de quien ya sabemos no jugará el primer partido), sino que además se suman Juan Familia Castillo (RKC Waalwijk) y Peter Federico González (Getafe).

Los quisqueyanos están en muy buena forma con 7 victorias seguidas (un récord), y una clasificación histórica tanto a la Liga A como a la Copa Oro lograda hace apenas unos meses. Este buen momento, sumando a la calidad de la plantilla deja a la selección dominicana como favorita para vencer en ambos partidos. No obstante, la ausencia de Heinz Mörschel en la medular se va a sentir bastante y desconocemos cual será el planteamiento de Neveleff (quien ya sabemos no es muy ducho en temas tácticos) ante tan importante ausencia.

Se espera que el público reaccione apoyando a la selección, hay un gran grupo de jugadores, se han logrado objetivos históricos y se enfrentan al máximo rival deportivo del país. ¿Responderán los fanáticos de Santiago?  

Deja un comentario

Tendencias