Después de una larga pausa, inactividad y baja del rodaje internacional por parte de la selección femenina de mayores, su reactivación ya por fin tiene rival y fecha. Honduras ha sido el contrincante elegido por la nueva seleccionadora Betzaida Ubri, quien viene a asumir con borrón y cuenta nueva las riendas de la selección. Su perfil tiene dos aspectos muy interesantes a favor, es mujer y ex jugadora de distintos procesos de las selecciones nacionales. Los partidos agendados serán el 29 de mayo y el 1 de junio en suelo catracho, ambos en el Estadio Carlos Miranda de Comayagua.

Cortesía: CONCACAF.com
República Dominicana jugó su último partido contra Argentina por la Copa Oro en febrero del 2024, competencia en la que se adjudicó la distinción de ser la primera selección absoluta del país en clasificarse a un torneo internacional; desde entonces pasaron 7 fechas FIFA, tomó el timón una comisión de selecciones para mejorar la calidad de gestión y los torneos internacionales de las categorías inferiores sirvieron de trampolín para entregarle el máximo nivel competitivo nacional a otro líder. Sirva el comentario para acotar que los dos más recientes proyectos dejaron un total de 23 partidos jugados, es decir, bajo las órdenes de Benny Rubido (10) concluyendo con un total de 22 goles y 14 asistencias, y luego Henry Parra (13) alcanzando un total de 29 goles y 23 asistencias, siendo este último el responsable de la distinción mencionada anteriormente y de más continuidad.

Cortesía: FDF / SEDOFÚTBOL
A partir del primer partido amistoso ante La H Femenina, Betzaida Ubri habrá cubierto la dirigencia de cada una de las categorías femeninas nacionales, desde la Sub-14 hasta la mayor, equipo que fue moldeado en principio por Benny Rubido y reconfigurado mínimamente por Henry Parra. Al momento actual, Ubri suma a su primera convocatoria jugadoras que harán su debut oficial y otras que darán un salto desde las juveniles. Samantha van Diemen, Josefien Slump, Kiomy Luperón y Alyse Then, algunas de estas que estuvieron en el radar en años anteriores, harán su debut natural con nuestros colores y tanto Livia De León como Natalie Bruno tendrán su debut mayor, luego de participar y ser titulares indiscutibles durante los tres partidos de la fase de grupos en la Copa Mundial Femenina Sub-17 2024. Jazlyn Oviedo, Gabriella Marte y Kristina García regresan después de sus respectivas lesiones, y el resto son jugadoras ya recurrentes, siendo este el grupo más sólido y competitivo de todos.
Honduras, nuestra primera prueba, es una selección que tampoco ha participado en ninguna de las ediciones del Mundial Femenino. En su récord, los últimos encuentros amistosos disputados fueron ante Guatemala, consiguiendo un empate (1-1) y sufriendo una derrota (3-1). En ninguno de los dos proyectos anteriores se concretaron amistosos ante ellas, por lo que no hay registros frescos. De todos modos, es un equipo que está evaluando talento emergente al igual que nosotros y busca valorar tanto el crecimiento y rendimiento de las juveniles ante adversarios de un ambiente mucho más competitivo y de más experiencia. Entre sus jugadoras referentes y repitiendo procesos recientes están la portera Madelinne Nieto y la mediocampista Debora Tobías.
Esta nueva trayectoria a la que se enfrenta el grupo quisqueyano representa una oportunidad para evaluar los debuts, consolidar el núcleo deportivo de procesos anteriores y comenzar el trabajo con miras a las clasificatorias del Mundial Femenino 2027. También será el puntapié inicial del respaldo prometido por parte de la comisión de selecciones con el fútbol femenino.




Deja un comentario