Onceno titular primer partido amistoso de la doble jornada vs Honduras.
Cortesía: FDF / SEDOFÚTBOL.

La primera fecha FIFA del 2025 cumplida por parte de la selección femenina de mayores cerró ayer domingo ante su similar de Honduras. Las quisqueyanas salieron airosas del primer encuentro agendado (4-2) y en el segundo se encontraron con una derrota por la mínima (0-1). 

El jueves 29 de mayo se llevó a cabo el primer partido siendo titulares en este nuevo proceso: Odaliana Gómez; Lucía Marte, Gabriella Cuevas, Brianne Reed, Gabriella Marte; Kathrynn González, Samantha van Diemen, Winibian Peralta, Kristina García; Alyssa Oviedo y Mia Asenjo. La encargada de abrir la era de la entrenadora Betzaida Ubri fue la recién convocada Samantha van Diemen al 11’, sumándose además al tablero las jugadoras Kathrynn González (31’), Jazmín Jackson (69’) y Josefien Slump (76’), esta última también estrenó los colores de la patria. La H femenina hizo su primer gol al 15’ y en el segundo tiempo sumó otro al minuto 53.

Alineación titular segundo partido amistoso de la doble jornada vs Honduras.
Cortesía: FDF / SEDOFÚTBOL.

El domingo 1 de junio se jugó el segundo enfrentamiento y nos dejó una derrota por la mínima (0-1), en un encuentro agresivo, disputado y de muchos roces, y donde además se apostó de nuestra parte mayormente al ataque por las bandas con centros y al balón largo. Para este cierre de fecha las titulares fueron: Paloma Peña; Natalie Bruno, Livia De León, Brianne Reed, Nadia Colón; Kathrynn González, Winibian Peralta, Jazlyn Oviedo, Jaylen Vallecillo; Alyssa Oviedo y Jazmín Jackson. En papel y por las características individuales, se pudiera decir que fueron cambios puntuales por perfil y no por estrategia, aunque es imposible confirmar esta conclusión ya que no hubo transmisión del primer partido para comparar. El gol hondureño cayó bien temprano al minuto 4 luego de un buen pase filtrado entre centrales y, desde luego, a partir de aquí el rival se concentró en cerrarse, en el marcaje continuo, y en presionar y desestabilizar a cualquier jugadora que intentara salir jugando desde la última línea. Por otro lado, oficialmente Livia De León y Natalie Bruno ya guardan la distinción de ser jugadoras de la absoluta.

Por razones obvias, era de esperarse que los oncenos de cada juego fueran distintos, ya que estas son las ocasiones que se deben de aprovechar para darle oportunidad a las nuevas convocadas y conocer un poco más cuál es el nivel y actualidad del resto, y si encajarán en el formato táctico a ejecutar por el cuerpo técnico en el futuro, sobre todo con nuevos líderes a la cabeza.

A pesar de que los rivales y las generaciones están en constante evolución en esta región, cabe destacar que bajo las órdenes de Betzaida Ubri, este es el primer proceso de los últimos 3 proyectos que inicia con una victoria y sumando 4 goleadoras diferentes al tablero, los anteriores perdieron ambos sus dos primeros compromisos. También tiene el honor de conseguir la primera victoria ante una selección absoluta femenina vs un rival centroamericano.

Por la convocatoria y las dos alineaciones iniciales, pareciera que los perfiles no se han respetado en algunos casos aunque sí pudieran estar conservando similitudes tácticas con las direcciones técnicas del pasado. La información compartida no puede ser más extensa y argumentada, pero es obvio que estos dos resultados han dejado en el fanático un sabor agridulce, en principio, pero con una ilusión distinta a los inicios del pasado, más allá de desconocer el sistema y ejecución que llevó a la victoria en la primera jornada y no en esta segunda jornada.

Deja un comentario

Tendencias