Sin tiempo para lamerse las heridas por la fuerte derrota del viernes pasado, la selección mayor masculina inicia este sábado 14 de junio su andadura histórica en la Copa Oro. Una clasificación histórica que fue lograda en una corrida invicta en la Liga B, obliterando a sus rivales. Aunque este peldaño que han subido los lleva a un nuevo nivel de calidad del fútbol que es como poco retador.

Fuera de Arabia Saudita que es una selección invitada, Republica Dominicana es el único debutante. Los quisqueyanos comparten el Grupo A con México, Costa Rica y Surinam. El primer partido (que de paso es el inaugural) será en la ciudad de Inglewood del estado de California contra México, mientras que los dos restantes en la ciudad de Arlington en Texas

Por tradición México es siempre candidata a ganarlo todo en las competencias de la Concacaf. Al frente de esta selección se encuentra por tercera vez Javier Aguirre quién ha convocado a varios históricos con más de 100 partidos como Guillermo Ochoa (151), Raul Jiménez (110), y Jesús Gallardo (102), mientras que por otro lado tiene son bajas notables como lo son, Hirving Lozano y Henry Martin. Recientemente sufrieron una dura derrota 2-4 ante Suiza y vencieron por la mínima a Turquía 1-0. México está llamado a ganar este grupo de forma holgada, y su siempre exigente afición espera una victoria arrolladora en el partido inaugural frentes a los dominicanos, y de no hacerlo se desatará la enésima crisis del fútbol mexicano.

Costa Rica es una selección de frecuente presencia en los Mundiales, aunque no ha destacada tanto en los últimos torneos de Concacaf, siendo solo semifinalista en una ocasión en las últimas 8 competencias (4 Copas Oro y 4 Ligas de Naciones). Los dirige desde hace poco el mexicano Miguel Herrera quien convocó a unos pocos veteranos de mil batallas como Francisco Calvo (105 apariciones) y el legendario Keylor Navas (115 apariciones). Es momento de que el recambio generacional de Costa Rica de la mano de jugadores como Kenneth Vargas (Heart of Midlothian), Manfred Ugalde (Spartak Moscow) y Brandon Aguilera (Rio Ave), de un paso al frente y trate de emular a aquella generación dorada de la década pasada.

Surinam es una de esas selecciones que viene subiendo en la Concacaf sumando nacionalizados desde Europa a sus filas. Casi todos los jugadores de la convocatoria del técnico Stanley Menzo juegan en Europa. Esto provoca también de que sea una selección donde muchos convocados no tenga ni diez partidos con la selección, e incluso ninguno tenga más de treinta. Se destacan su goleador histórico Gleofilo Vlijter (15 goles), aunque tienen una baja muy sensible por lesión como lo es Sheraldo Becker. La Natio, quiere colarse y ya tiene varios torneos dando de que hablar. De Surinam los recuerdos más frescos que tiene el fútbol dominicano es el Robinhood destruyendo a todos los clubes criollos en los torneos caribeños.

La selección dominicana trae el dolor de una derrota en Guatemala que le costó el boleto a la próxima ronda de la Eliminatoria del Mundial 2026.  Aunque luego goleó Dominica eso poco sirvió para olvidar esa eliminación que acaba con un proceso que prometía tanto. Tiene la misma plantilla de la semana pasada manteniéndose las bajas de Junior Firpo y de Mariano Díaz.  Se destacan Heinz Morschel (valorado por los fanáticos como el mejor de la selección), Pablo Rosario (que esperemos que se adapte pronto al grupo), y Dorny Romero (goleador histórico e ídolo local).

El escenario realista es que se puedan sacar puntos contra Surinam, hacer un buen partido contra Costa Rica y no recibir una goleada escandalosa contra México. La selección tiene jugadores para lograr eso, pero las falencias en el banquillo desde el cual se han colocado jugadores fuera de posición, y tampoco se ha propuesto un estilo de juego diferente apelando más a la calidad individual de los jugadores y a sus combinaciones. A este nivel de competencia continental los banquillos pesan.

Este será el último torneo en el cual la selección mayor masculina participará hasta la Liga de Naciones 2026/2027 en septiembre de 2026. Lo que pase aquí quedará en la retina del fanático dominicano que viene sigue a este grupo con ilusión desde el año pasado. Lo más importante salir con la frente en alto a disfrutar este fruto del gran esfuerzo del año pasado. Ya luego de la competencia llegará el momento de tomar las decisiones «difíciles».

Deja un comentario

Tendencias