El compromiso y la responsabilidad ante el calendario anual femenino de FIFA al parecer ya no solo es una promesa sino una realidad. Después de cumplir la doble jornada ante Honduras, donde ambos conjuntos conocieron la victoria y la derrota, primero las quisqueyanas (4-1) y luego las catrachas (0-1), República Dominicana volverá a restablecer su camino y con ello su proceso de adaptación, renovación y transformación con el reciente nombrado cuerpo técnico contra un seleccionado Sub 23 de México. La Tri absoluta, por su parte, asumirá su concentración durante los mismos días siendo el rival su similar de Colombia.
El primer partido será el sábado 28 de junio a las 12:30 p.m. y el segundo el martes 1ero de julio a la misma hora, ambos a disputarse en el Centro de Alto Rendimiento (Ciudad de México) y serán transmitidos en vivo por los canales oficiales de las selecciones nacionales mexicanas en YouTube y Facebook.

La República Dominicana en su historial más reciente enfrentó a México en la fase de grupos durante la edición inaugural de la Copa Oro Femenil 2024, sufriendo una derrota abultada (0-8); en las inferiores también se registran marcadores amplios en las diferentes categorías mediante los últimos torneos de CONCACAF. Sus convocadas en la Sub 23 han sostenido varios microciclos bajo las órdenes de la directora técnica Vanessa Martínez este año, y todas se encuentran compitiendo en la Liga FMX Femenil, la NWSL y equipos universitarios de Estados Unidos.
Para esta convocatoria criolla se introducen nuevamente jugadoras seleccionadas durante la Copa Mundial Femenina Sub 17 2024 y en esta oportunidad harán su debut oficial la portera Jaylene Rondón y Lila Algarín, y regresa la exclamada capitana de su grupo y líder Renata Mercedes. Además de asentarse ya con el grupo la defensora Livia De León y la atacante Natalie Bruno.
Es notable la participación gradual de esta categoría para la mayor, más que obvio con la intención de su involucración con el programa y futuro.

De esta nueva cita repite, más o menos, el 80% de las que recibieron el llamado a vestir nuestros colores la fecha anterior y, fuera de las ya mencionadas de la pasada Sub 17, se suman la debutante Alana Arjona y Yomerci Brito, esta última fue parte del roster final para la Copa Oro Femenil 2024. Entre comparativas existen ausencias importantes de referentes para estos encuentros tales como: Brianne Reed, Kathrynn González y Mia Asenjo. También son bajas Kiomy Luperón y Alyse Then.
Estas jornadas serán una prueba, en todos los sentidos, para este cuerpo técnico, aunque más que nada seguirá siendo su “periodo de gracia”, el que permita a las jugadoras entender y proyectar las ideas y estilo de juego en la cancha, cómo se abordará tanto la fase ofensiva como defensiva, la construcción y la intensidad, pero sobre todo la adaptabilidad y cohesión ante ello.




Deja un comentario