
La CFU, por sus siglas en inglés Caribbean Football Union, anunció el pasado mes de mayo las fechas, sede y formato de competencia para el Challenge Series Femenino Sub14. En ese orden, el torneo se llevará a cabo del 15 al 24 de agosto en Trinidad & Tobago y se dividirá en dos niveles: Tier I y Tier II, donde participarán 23 miembros de la región.
Este torneo se introdujo en el 2018 con el objetivo de iniciar a temprana edad el rodaje internacional y cultivar tanto el desarrollo como la competitividad en la región, además de que sirve claramente de previa al Campeonato U15 de CONCACAF que siempre se celebra al año siguiente. República Dominicana competirá en el Tier I donde habrá 2 grupos de 4 equipos, para un total de 8 selecciones, en formato de round robin avanzando el primer y segundo lugar a semifinales y, posteriormente, a la final del Tier I; estas semifinales tendrán lugar el viernes 22 y las finales el domingo 24. Los terceros y cuartos lugares tendrán partidos de compensación que ayudarán a definir el ranking general el miércoles 20 de agosto.
El Grupo A estará compuesto por Bermuda, Martinica, Puerto Rico y el conjunto criollo, mientras que el Grupo B albergará a Aruba, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago. El primer rival de las quisqueyanas será Bermuda, partido programado para el sábado 16; el segundo encuentro ante Martinica el domingo 17 y su último contrincante será Puerto Rico, al cual enfrentará el martes 19.
En el 2023 las quisqueyanas no participaron en este evento y la final del Tier I fue Puerto Rico vs Aruba, donde las boricuas se coronaron campeonas al vencer a su rival 5-0. Previo a esta edición, en el 2021, las dominicanas estaban también en el Tier 1 compartiendo grupo con Haití, Jamaica, Granada y Puerto Rico. Luego de cumplir con todos sus partidos, terminó en el tercer puesto de la tabla no pudiendo clasificar a la ronda final, la cual jugaron las selecciones de Haití y Puerto Rico. Justo en este certamen surgieron grandes prospectos para las diferentes categorías de la selección nacional como Renata Mercedes, Yuleinis Brito, Jeanerys Díaz, Camila De La Carcova, Marcela Zimbrón, Angie Abreu, Jaimaris Díaz, entre otras.

Fotografía: Jennifer Nadal
De esta convocatoria, al ser un nuevo ciclo introductorio, no tengo referencias u opiniones de cada una de las jugadoras, salvo por Ema Nenseff, proveniente de EDEP – Escuela de Fútbol en Puerto Plata, a quien he tenido el gusto de observar en acción, analizar parte de sus grandes fortalezas e identificar sus habilidades técnicas las cuales pueden beneficiar a cualquier equipo en ataque; a su favor tiene su capacidad de adaptación, su mentalidad ganadora y la buena disposición para seguir aprendiendo y mejorando. Recientemente compitió en su segundo roce internacional en Estados Unidos, destacando entre equipos femeninos Sub16. Además de otras jugadoras no menos importantes como Kaylee Lainez, Gia Fernández y Mara Molina quienes compitieron en el Campeonato Sub15 Femenino de CONCACAF 2024. En este, personalmente pienso que la todoterreno Kaylee Lainez fue la más destacada del certamen, donde jugó los 5 partidos en calendario, anotando 2 goles y produciendo 1 asistencia, y siendo uno de estos goles el que valió para el pase a la final.

Con este certamen regional a la vuelta de la esquina y nuevos dirigentes en el banquillo, se confirma la intención de la comisión de selecciones de respaldar en todas sus categorías a nuestros representantes nacionales y es la luz verde que necesitaba el fútbol femenino.





Deja un comentario