
Las quisqueyanas fueron de más a menos en el CFU U14 Challenge Series Girls 2025, el certamen regional que fue realizado en Trinidad y Tobago del 16 al 24 de agosto.
Su primer compromiso lo resolvió con una victoria abultada (9-0) ante un conjunto de alto rendimiento de Trinidad y Tobago, en este Gia Fernández se aseguró 4 goles y 1 gol Kaylee Lainez, Camila Hidalgo, Delilah Antonini, Samantha Santana y Mara Molina.
En su siguiente encuentro vs Martinica consiguieron su segunda victoria (3-0) donde Gia Fernández volvió a brillar con doblete, y el tercer gol fue contabilizado como un autogol a la jugadora Jade Arnaud.
Para cerrar la fase de grupos le ganó a Puerto Rico (3-0) con un doblete de Delilah Antonini y 1 gol de Samantha Santana; mención especial para el segundo gol de Delilah Antonini quien pienso, personalmente, se adjudicó el más lindo de todos para la selección dominicana durante el certamen, su fuerte y seca pegada dejó una definición de primera memorable.

Cortesía: CFU Official
Durante esta primera fase los oncenos de entrada fueron fluyendo y permitiendo que cada una de las participantes criollas sumaran minutos; Luna Castillo, Samantha Santana, Kaylee Lainez y Delilah Antonini fueron las únicas que aseguraron su titularidad en todos los partidos.
Ya en semifinales, Bermudas fue el primer rival que retó a las criollas a pesar de todo su despliegue mostrado desde el primer minuto. La presión se ejecutó y las oportunidades se crearon pero la versatilidad y solidez en la portería opuesta prevaleció, además que se sufrió con algunas triangulaciones rápidas y efectivas en el mediocampo que dejaban expuestas a las nuestras. Mara Molina logró perforar la red para abrir el marcador al 48’ y bastó para el pase a la final vs Puerto Rico.
Las boricuas salían a defender su título, ya que como habíamos mencionado en el artículo anterior eran las campeonas del certamen pasado; República Dominicana, aunque venía de vencerlas en la fase de grupos con otra actitud y desempeño, no pudo con su presión alta y su enfoque una vez abrieron el marcador, además de que aplicaron sus fundamentos con más determinación y claridad que las nuestras. En general, Puerto Rico fue más dominante y tuvo mayor porcentaje de posesión del balón, sin permitir reacción rival por largos tramos, lo que les llevó a coronarse con un resultado final exitoso (3-0) junto a otros honores de mejor jugadora del certamen y mejor portera. Gia Fernández rescató el premio a goleadora del Tier I para nuestra patria; por cuenta propia, puedo confirmar que fue también quien contabilizó más asistencias del grupo (3).

Cortesía: CFU Official
El conjunto de Quisqueya cerró el certamen con seis goleadoras distintas (Samantha Santana, Kaylee Lainez, Camila Hidalgo, Delilah Antonini, Mara Molina y Gia Fernández) para un total de 15 goles y tres jugadoras con al menos una asistencia (Renata Rodríguez, Camila Morel y Gabriela Sánchez) para un total global de 9, lo cual vuelve a confirmar una tendencia significativa en el fútbol femenino a la hora de involucrar diferentes perfiles y variantes al ataque. De este evento, la jugadora Delilah Antonini fue quien captó mi atención con sus movimientos ejecutados de cara al arco y su buen pie para definir; contabilizó 3 goles y 2 asistencias.

Cortesía: CFU Official
Para un grupo de jugadoras que esté íntegra y naturalmente en su etapa de formación llegar a cualquier final en un certamen regional o confederativo es un reconocimiento a agregar a su perfil deportivo y, emocional y moralmente, más que un objetivo en papel. Para la Federación Dominicana de Fútbol, el cuerpo técnico e incluso para algunas jugadoras en particular de este grupo, como Kaylee Lainez, Gia Fernández o Mara Molina, es otro trago amargo en el camino que abre interrogantes y comparativas que deben volver a ser analizadas y trabajadas con mucho más criterio pero que, eventual y probablemente, serán maquilladas solo con orgullo y honor.



Deja un comentario