
La primera fase del calendario para el campeonato que servirá como torneo clasificatorio de nuestra confederación para la Copa Mundial Femenina de FIFA 2027 fue compartido por CONCACAF el pasado mes de octubre. La competencia cuenta con 29 asociaciones miembros, salvo las dos mejores clasificadas de la región: Estados Unidos y Canadá.
Entre los meses de noviembre y diciembre se disputarán los primeros partidos de la fase preliminar, evento que brindará la oportunidad de participar en el Campeonato W Concacaf 2026 al que se solo clasifican 8 equipos.
Las selecciones nacionales a competir han sido distribuidas en 6 grupos:
Grupo A: México, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Islas Vírgenes
Grupo B: Jamaica, Guyana, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda
Grupo C: Costa Rica, Guatemala, Bermudas, Granada, Islas Caimán
Grupo D: Haití, República Dominicana, Surinam, Belice, Anguila
Grupo E: Panamá, Cuba, San Cristóbal y Nieves, Curazao, Aruba
Grupo F: Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras, Barbados
Los 6 equipos ganadores de cada grupo avanzan de forma directa al Campeonato W Concacaf 2026 para sumarse a Estados Unidos y Canadá.
Previo a entrar en detalles sobre este campeonato, vale enfocarse más en nuestros rivales oficiales y en su recorrido deportivo que comienza el martes 2 de diciembre vs Surinam, encuentro a disputarse en el Estadio Moca 85 en la provincia Espaillat, siendo la primera ocasión durante esta nueva era en que el conjunto de las quisqueyanas juegue en estas instalaciones. Las fechas definidas ante los demás rivales quedan de la siguiente manera:
Sábado, 28 de febrero de 2026 vs Belice (de local)
Viernes, 6 de marzo de 2026 vs Anguila (de visitante)
Viernes, 17 de abril de 2026 vs Haití (de visitante)
De los datos más recientes y certeros que se recogen están los del clasificatorio a la Copa Oro Femenina 2024; Surinam (Ranking 135) fue superado en su grupo de la Liga B por Guyana, rival directo que logró vencer República Dominicana en el repechaje logrando así su pase al certamen. Y existen otros amistosos más recientes donde repitió adversario en tres ocasiones, obteniendo 1 victoria y sufriendo 2 derrotas ante Aruba; cabe destacar su reestructuración y buen reforzamiento actual. En cuanto a Belice (Ranking 171), este igual participó en el clasificatorio a la Copa Oro Femenina 2024 pero desde la Liga C donde ganó su grupo con una diferencia importante ante sus demás adversarios. Anguila (Ranking 191) también estaba en la Liga C aunque en un grupo distinto y ahí salió segundo lugar siendo superadas por Curazao. Ninguna de estas tres selecciones ha participado o clasificado a un certamen de índole internacional. Haití, último adversario a enfrentar (Ranking 49), es el más complejo y complicado de todos en esta primera etapa, ya tiene en su currículum haber participado en 6 ediciones del Campeonato Femenino de Concacaf, además de que clasificó por primera vez a un Mundial Femenino en el 2023 al vencer a Chile en el repechaje internacional. Las granaderas jugaron en la Liga A en el grupo C del clasificatorio a la Copa Oro Femenina 2024, donde fueron superadas por Costa Rica y quedando en segundo lugar, lo que las obligó a jugar el repechaje ante Puerto Rico sufriendo una derrota por la mínima (0-1) y sin chance a competir en la primera edición del evento confederativo. Después de ello, se han mantenido activas con distintos amistosos y ante rivales de gran envergadura (Chile, Rusia, Marruecos, Jordania y China) llevándose un total de 3 victorias, 1 derrota y 1 empate.

La convocatoria de República Dominicana (Ranking 99), en esta ventana ha sufrido dos bajas bastante importantes, sobre todo por los perfiles de corte defensivo que aportan al equipo, Lucía León y Samantha van Diemen, la primera al haber sufrido una lesión isquiotibial y la segunda del tobillo, aunque existe la posibilidad de que Lucía León esté de vuelta para el segundo compromiso, en el caso de Samantha van Diemen habrá que esperar hasta el último encuentro en calendario. La central Brianne Reed retorna a la concentración para hacer dupla con otra veterana ya conocida Gabriella Cuevas. En cuanto al resto, al menos 12 jugadoras estarán repitiendo un proceso clasificatorio de esta magnitud, otras repiten a partir del clasificatorio confederativo y unas pocas estrenan a este nivel, como son los casos de Jaylene Rondón, Mia Castañeda, Natalie Bruno, Josefien Slump, Kiomy Luperón y Livia De León.
En el proceso anterior con destino al clasificatorio del Mundial Femenino 2023 se jugaron 4 partidos también, ganando 3 de estos y perdiendo el último ante Jamaica. O sea, nos encontramos ante un escenario con muchas similitudes, desde 3 partidos previos donde en papel deberían darse los resultados a favor, sino es por el desempeño grupal debería resaltar el esfuerzo individual, y un cierre con un rival más fuerte, en esta ocasión el equivalente obviamente es Haití. La máxima goleadora durante ese proceso fue Alyssa Oviedo (4) y la jugadora retirada Vanessa Kara destacó por el número máximo de asistencias (4); las jugadoras con más minutos disputados fueron: Brianne Reed, Gabriella Cuevas y Winibian Peralta (360 c/u).
A veces las comparaciones son amargas aunque ciertas referencias y aspectos a valorar pueden esclarecer el panorama para cualquiera que quiera y pueda tomar ventaja; Puerto Rico con un equipo muy similar o cercano en lo individual al nuestro supo encontrar la forma de sacar la victoria más importante en su historial ante las granaderas el año pasado, por lo que no suena descabellado decir que con las herramientas tácticas bien planteadas y un desempeño a tope de cada de una de las convocadas a ese último partido se pueda aspirar a un pase a la siguiente etapa. De momento solamente nos queda ir partido a partido y aspirar al sueño mundialista.



Deja un comentario