La selección mayor masculina dirigida por Marcelo Neveleff tendrá dos partidos amistosos, uno contra Aruba en el estadio Cibao F.C el 23 de marzo y otro contra Perú en el estadio Monumental de Ate en Lima el 26 de marzo.  Por otro, la selección sub23 masculina dirigida por el recién fichado Ibai Gómez viajará a Paraguay para enfrentarse a su similar en dos partidos también a jugarse el 23 y 26 de marzo con estadios aún por confirmar.

Los rivales

Aruba es una selección que luego de descender de Liga B en la primera edición de la Liga de Naciones, le tocaron dos largas temporadas en la Liga C, de la que salió la temporada pasada. Desde 2019 equipos como Guyana, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves le han derrotado, y apenas ha podido vencer a Saint Martin, Islas Caimán, y a Islas Vírgenes Estadounidenses.

La escuadra de Aruba está conformada por una mezcla de jugadores de la liga local, con otros que vienen de Países Bajos que participan en ligas juveniles allí o en ligas de baja categoría. Jugadores destacados son Misshawn Molina que juega en las inferiores del Excelsior, Terence Groothusen quien es su goleador histórico que juega en la 4ta Division con el Sportlust ’46, y Rovien Ostiana de muy destacada participación en la pasada Liga de Naciones.

Perú es una selección que en comparación a la nuestra está a un nivel muy superior, ubicándose en la posición 33 del ranking FIFA, mientras nosotros nos situamos en el 150. La selección andina viene pasando por un muy mal momento, y ocupan el último lugar en las Eliminatorias para el Mundial 2026 en Conmebol con 4 derrotas y 2 empates en los seis partidos que han participado con apenas un gol marcado, y solo han ganado 1 de los últimos 10 partidos. El DT Juan Reynoso fue cesado en diciembre luego de la acumulación de resultados nefastos y en su lugar fue designado Jorge Fossatti, campeón del torneo local de Primera División con Universitario.

Paolo Guerrero es un histórico de Perú y está listado. Foto de Revista La Zona

Fossatti al ser nuevo técnico hizo un listado extenso de 29 jugadores, con nuevas incorporaciones, y varias bajas por decisión técnica. Una forma del entrenador uruguayo mover la coctelera y darle oxígeno a una selección que necesita cambiar de rumbo. No extraña que haya buscado rivales accesibles como Nicaragua y República Dominicana, para tratar de hacer su juego y probar sus jugadores sin mucho miedo. Entre los llamados que podemos destacar hay un plantel de curtidos veteranos como Paolo Guerrero (artillero histórico de la selección), el portero Pedro Gallese, Luis Advíncula y Gianluca Lapadula. Una plantilla completa, un nuevo entrenador querrán lucirse ante un rival menor para ganar confianza.

La selección paraguaya sub23 va a los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a que fueron los campeones de la región sudamericana de esta categoría. Se impusieron de buena forma venciendo en el camino a Brasil, Uruguay, Perú y empatando dos veces con Argentina. La dirige Carlos Jara Saguier quien ya llevó a los paraguayos a ganar la medalla de plata en Atenas 2004, y ha dirigido otros procesos inferiores paraguayos.

Paraguay fue campeón en el Preolímpico Sub23 de Commebol en enero pasado. Foto de Revista Plus

Todos los jugadores convocados por Paraguay en su torneo de Primera División juegan en Paraguay excepto Juan José Cardozo que está con Argentino Juniors. Además de eso, tres de sus mejores jugadores de esta categoría fueron priorizados para la selección mayor en esta ventana; Diego Gómez del Inter de Miami, Julio Enciso del Brighton & Hove Albion, y Fabrizio Peralta de Cerro Porteño. Sin embargo, aún sin sus mejores jugadores son un equipo sólido que jugando de local querrá imponer su jerarquía de campeones de Commebol, ante una selección que consideran bastante inferior.

Las selecciones dominicanas

La selección sub23 trae una buena convocatoria con muchas novedades El defensa central Edgar Pujols canterano del Real Madrid quien ha jugado en todas las categorías inferiores de España, el extremo izquierdo José de León canterano del Deportivo Alavés, el lateral derecho Francisco Marizan canterano del Voledam en Países Bajos, el lateral izquierdo Nelson Lemaire canterano del Union Saint Gilloise de Bélgica, y Oscar Ureña extremo izquierdo del Leganés, son algunas de ellas. También suma jugadores con experiencia en la selección mayor como Nowend Lorenzo, Edison Azcona, y Rafa Nuñez.

Con una convocatoria con muchas novedades, y un entrenador nuevo como Ibai Gómez tocará esperar para ver el verdadero potencial de este grupo. Esta primera prueba de fuego es mucho más fuerte de lo que se podría pedir pero son partidos amistosos para ir calibrando. Existe mucho optimismo por los nuevos nombres, que buscan romper la mala racha de esta selección inferiore que luego de clasificar a todos los eventos no ha ganado ni un solo partido amistoso o competitivo.

La selección mayor trae dos grandes adiciones que son Junior Firpo del Leeds United y Noam Baumann del OFI Creta, ambos juegan a un gran nivel en Europa. También está Luis Quezada quien se sumó al Cibao F.C en la temporada muerta, pero que trae dudas en cuanto a su forma. El joven Charbel Wehbe viene desde la sub20 buscando su debut, así como las nuevas incorporaciones Miguel Angel Beltré y Bryan Ademan, desde España y el joven Lucas Bretón con apenas 17 años desde el patio. En contraste hay bajas muy sensibles como las de Edarlyn Reyes y Dorny Romero, dos de los principales generadores de ofensiva en los últimos años.

Si bien contra Aruba se pronostica un paseo en coche por la ciudad de los 30 caballeros, Perú será un reto mayúsculo parecido al de Chile, y ahí es donde el seleccionador Marcelo Neveleff tendrá que demostrar mejoras en su estrategia. Cuenta con mejores jugadores que el año pasado y aunque tiene bajas significativas, deberíamos tener un mejor desempeño. Toca observar de cerca el partido contra Nicaragua para poder plantear de la mejor forma.

Conclusión

Los partidos son diferentes matices. Contra Aruba de local la misión es ganar, gustar, y golear, menos de ahí sería decepcionante viendo la diferencia entre las plantillas. Contra Perú ya es un tema mucho más difícil porque para ellos somo un rival de sparring como lo fuimos para Chile el año pasado, por lo que una goleada no sería sorpresa. Pero se deben mejorar las sensaciones con respecto al juego contra Chile, con una mejor actitud de juego y tal vez un marcador menos abultado.

Para la selección paraguaya sub23 hay un poco más de margen para sacar un buen resultado, es bien conocido que en categorías inferiores las selecciones se igualan, y con sus mejores jugadores en la mayor, pierden bastante profundidad. Sin embargo, visitar a una selección sudamericana nunca es fácil, y mucho menos si es la actual Campeona Sub23 de la Commebol. La albirroja olímpica es amplia favorita para vencer de forma cómoda, pero siento que se le puede y debe dar batalla.

Deja un comentario

Tendencias